CURSOS DE CAPACITACION

El Banco Nación otorgará créditos basándose en el esfuerzo personal

El Banco Nación otorgará créditos basándose en el esfuerzo personal
16/6 -Nota Destacada
En
Inversiones y Finanzas
El Banco Nación está trabajando en un nuevo sistema de scoring en el cual se pueda premiar el esfuerzo personal. Bajo el lema: "Tu esfuerzo es nuestra garantía", el presidente de la entidad, Javier González Fraga, quiere premiar el mérito, de modo que el esfuerzo personal sea tomado como una garantía de crédito que mejore las posibilidades crediticias y compense otros factores. Teniendo en cuenta que la persona no debe tener deudas con el sistema financiero.
El presidente del Banco Nación (BNA) apuesta a que si alguien tiene un buen promedio universitario demostrable con su certificado analítico, es becario del Conicet, atleta olímpico, deportista destacado a través de su esfuerzo, o representante argentino de eventos culturales, por ejemplo, tenga más probabilidades de que le vaya bien en su vida laboral y pueda pagar el préstamo.
 
De hecho, a partir de esta premisa, el BNA está trabajando en un sistema de scoring automatizado para agilizar y mecanizar el otorgamiento de préstamos en banca individuos, a través de un formato más sofisticado que permita inferir el ingreso del individuo, para propiciar la inclusión financiera. 
 
Con el objetivo de lograr la mayor bancarización posible, quieren captar a los cuentapropistas, más allá de que no tengan un ingreso formal, como plomeros, jardineros, electricistas o carpinteros, para poner ejemplos de profesiones con ingresos irregulares. Incluso, muchos monotributistas se topan con barreras de entrada en los bancos: creen que les pedirán muchos papeles que no tienen, entonces ni siquiera hacen la prueba. A veces el sistema financiero no los acepta, pero muchas otras la gente con ingresos no formales se autoexcluye.
 
La premisa es que el scoring permita inferir los ingresos al que no tiene cómo demostrarlos por medio de predictores. A partir de la encuesta permanente de hogares, según dónde la persona vive y sus consumos, se puede llegar a una pauta determinada, que se combinará con un promedio de riesgo crediticio para ver cuánto se le puede llegar a prestar. 
 
Ponen como ejemplo el caso de alguien que va a comprar un televisor a una cadena de electrodomésticos: de acuerdo a su CUIT de Anses infieren el ingreso según su consumo con tarjeta de crédito. Claro que las tasas son ventajosas, al punto que a alguien que tiene cuenta sueldo y un simple paquete de productos le prestan a 60 meses a una tasa fija del 28%, a 36 meses a una tasa del 25%, y a jubilados a una tasa especial del 18%.
González Fraga quiere cumplir con el artículo 3 de la Carta Orgánica del Banco -inspirada por Carlos Pellegrini-: el Nación debe prestarle a los pequeños fabricantes. Ahora apuestan también a los hipotecarios: el año pasado dieron 5935 hipotecas por $ 4100 millones y en lo que va de este año ya llevan otorgadas 3393 hipotecas por $ 3424 millones. En total, el Nación destinará $ 100.000 millones a hipotecarios en los próximos tres años, entre financiamiento de las líneas subsidiadas del Procrear, su línea propia y los UVAs, ambas a 30 años de plazo.
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Programa Ejecutivo en Inversiones y Finanzas

Duración: 36 hs.

Ver más

Curso de Finanzas Personales e Inversiones

Duración: 18 hs.

Ver más

Curso de Finanzas e Inversiones. ¿Cómo invertir?

Duración: 30 hs.

Ver más

Curso de Financiamiento y Calificación Crediticia Bancaria para PyMEs

Duración: 12 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Inversiones y Finanzas
¿Cómo invertir en la bolsa argentina? ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
1/6 - En la actualidad, muchas personas deciden invertir su dinero para obtener ganancias, y lo hacen en la bolsa argentina. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que hay que asesorarse por especialistas, tener paciencia, y evaluar qué nos conviene más.
En Inversiones y Finanzas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado