CURSOS DE CAPACITACION

El futuro de las Relaciones Públicas

El futuro de las Relaciones Públicas
23/1 -Nota Destacada
En
Relaciones Públicas RRPP
Existe una corriente que proclama que el siglo XXI es el siglo de la comunicación. Gracias a las nuevas tecnologías y a la amplitud en las formas de contactarse y comunicarse, ese apartado es innegable. El asunto es aprender a adaptarse y no quedarse en viejos esquemas que probablemente ya no funcionen.

Una nueva publicación académica de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico llamada “Reflexiones y desafíos de las Relaciones Públicas” es el puntapié a este tipo de razonamiento. De hecho, esta publicación se pronuncia rotundamente en favor de quienes proclaman este siglo como el de la comunicación.

Según explica la publicación América economía, este libro plantea justamente el tema de las herramientas con las que cuentan las relaciones públicas y la comunicación.

Entre las nuevas herramientas con las que se cuenta, está lo que se conoce como “social media”, son fácilmente identificables, ya que se caracterizan por permitir la interacción entre sus usuarios, dejando como resultado un nuevo contenido a disposición de los demás, con el fin de que sea visto, juzgado y actualizado por otros usuarios.

Los social media puede ser aprovechado por las empresas para entender las comunidades donde se insertan sus productos y servicios; además, permiten incrementar la productividad y mejorar la administración del conocimiento.
Las Relaciones Públicas no deberían escapar a esta dinámica, por eso los profesionales de este ámbito deberán comenzar a visualizar escenarios en los que los llamados “medios sociales” se vuelvan una ventaja para comunicar a sus clientes con su mercado target. Pero no sólo eso, sino que además se plantea una nueva dinámica de trabajo que les exige repensar y rediseñar la forma en que sus estrategias deben ser desplegadas.

La práctica de las Relaciones Públicas en el ámbito Web 2.0, surge como un avance lógico de la forma tradicional de hacer Relaciones Públicas. Se plantea que es necesario valerse de la tecnología; sobre todo ahora, cuando cada vez más, las audiencias moldean sus hábitos y costumbres según se mueve y progresa la tecnología. Es importante señalar que los principios bajo los cuales opera el quehacer de la Relaciones Públicas y su influencia, no han cambiado; lo que ha cambiado es el entorno en el que se realiza, así como los canales a través de los cuales se lleva a cabo.

Algunos de los llamados “medios sociales” son

RSS o Really Simple Syndication es una forma de redifusión web usada por los sitios de internet y blogs, la cual permite recibir información en computadoras personales. La RSS ayuda a personalizar las fuentes de noticias que se necesitan recibir, lo que hace posible estar actualizados constantemente. Con RSS se puede monitorear cualquier fuente de noticias online que es relevante para los clientes.

Los BLOGS son sitios web personales que son actualizados constantemente, y cuyo contenido es creado por escritores independientes, en ocasiones especialistas en un tema en específico. Esta herramienta de comunicación permite a los clientes participar en conversaciones online, mediante las cuales pueden hablar acerca de sus productos y servicios, comunicar la imagen de un thought leader y mantener contacto con importantes grupos de usuarios.

PODCASTING es un método de creación de archivos digitales de audio y video, y su respectiva publicación en internet. Esta herramienta ayuda al cliente a promocionar sus productos y servicios, ya que el Podcast puede utilizar el formato de la entrevista para generar una discusión acerca de un tema relacionado con los negocios del cliente, además de que permite invitar a expertos, periodistas o, incluso, a los clientes del cliente.

Los sitios de SOCIAL NETWORKING o REDES SOCIALES permiten conectarse con personas que ya se conocen, pero además, ayudan a extender la red de contactos. Estas herramientas proporcionan una nueva plataforma para los profesionales de las Relaciones Públicas, ya que les permiten mantenerse en contacto con periodistas de cualquier medio, lo que facilita el trabajo de contacto.

El SOCIAL MEDIA PRESS RELEASE es un comunicado de prensa que integra herramientas Web 2.0, las cuales dan información adicional al periodista. Este instrumento puede incluir links en el texto del comunicado, que puede vincular a sitios web, imágenes, gráficos o videos que ayudan al periodista a conocer más a fondo la información del comunicado.

Ante un escenario matizado de nuevas herramientas tecnológicas, no se puede negar que las Relaciones Públicas, al igual que otras actividades del quehacer humano, se encuentran justo en el comienzo de una nueva generación; por lo que los profesionales de este ámbito deben adquirir las habilidades necesarias para ser efectivos en este nuevo mundo.

Y es que ya no sólo es importante y necesario mantenerse al día respecto de los cambios en el entorno de los medios de comunicación, sino que además se debe apoyar e influenciar en su transformación.

Según Melvin Yuan, consultor en servicios de Marketing y Comunicación Corporativa, esta nueva generación de las Relaciones Públicas tiene cuatro características básicas:
Las PR 2.0 se enfocan en la conversación, a diferencia de la primera generación (PR 1.0), cuyo enfoque se basa en la presentación y diseminación de contenido.

Las PR 2.0 buscan el diálogo entre las partes involucradas en el proceso de comunicación, a diferencia de las PR 1.0, que controlan los mensajes emitidos.

Las PR 2.0 permiten un proceso de retroalimentación total, en oposición a las PR 1.0, en donde el proceso de comunicación es de forma lineal.

En las PR 2.0, el elemento vital es la verdad y la transparencia de la información, mientras que en las PR 1.0, lo vital es únicamente la elocuencia.

De acuerdo con los expertos, tomar ventaja de las herramientas Web 2.0 en los negocios, es una manera efectiva de expandir el ámbito de acción. En las Relaciones Públicas, este tipo de herramientas permiten que las estrategias se lleven a cabo de forma más fácil y sus resultados tengan un alcance mayor al obtenido con los mecanismos tradicionales.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Diplomatura en Relaciones Públicas y Ceremonial. Programa Integral de Educación a Distancia.

Duración: 164 hs.

Ver más

Curso de Comunicación Efectiva: herramientas conversacionales para crear nuevos resultados

Duración: 21 hs.

Ver más

Curso de Relaciones Públicas - RRPP

Duración: 8 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Relaciones Públicas RRPP
Qué servicios ofrece una agencia de relaciones públicas Qué servicios ofrece una agencia de relaciones públicas
10/10 - Dedicarse a las relaciones públicas puede ser una tarea altamente gratificante, pero que exige un gran trabajo que al principio tiene que ver más con invertir o sembrar y que, para obtener resultados, probablemente haya que esperar.
En Relaciones Públicas RRPP
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado