CURSOS DE CAPACITACION

Las mejores inversiones para ganar dinero

Las mejores inversiones para ganar dinero
16/12 -Nota Destacada
En
Inversiones y Finanzas
Si bien el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos por equilibrar la economía, aún la inflación continúa siendo un problema, por esta razón los ahorristas deben explorar opciones que les permitan preservar su capital.

Aunque el plazo fijo es una de las inversiones favoritas y más tradicionales entre los argentinos, también es cierto que ante los elevados niveles de inflación que aún se esperan que registre la economía este año, tal vez convenga explorar otras alternativas que permitan paliar los efectos del avance en los precios.

Según plantean los analistas financieros, se calcula que habrá una inflación promedio de 40% en la plaza local.

Para evitar la depreciación por la inflación hay una serie de activos que se pueden tener en cuenta para proteger los ahorros.

1. Las Letras del Tesoro en dólares o Letes, son una oportunidad de obtener un rendimiento anualizado totalmente garantizado en divisa extranjera. Los ahorristas pueden escoger entre Letes a 90, 167 y 244 días, con rendimientos de 3,55%, 3,75% y 3,96%. Estos papeles pueden negociarse en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), así como en bolsas y mercados de valores del país. La suscripción se realiza tanto en dólares (al tipo del cambio del día anterior a la oferta) como en pesos, mientras que el pago de la renta se realiza únicamente en divisa extranjera.

2. Bonar X (AA17). Los bonos locales con vencimientos en el corto o mediano plazo, es decir, el próximo año, ofrecen rendimientos que funcionan perfectamente para aquellos inversores que no quieran correr altos riesgos.
El Bonar X ofrece la posibilidad de ser adquirido tanto en pesos como en dólares y vence en abril de 2017. Este título se cotiza alrededor de 103 dólares y rinde 4,86%. Estos papeles gozan de gran liquidez en el mercado, por lo que se pueden comprar y vender sin mayores complicaciones.

3. Bonar 2018 (AN18). El Bonar 2018 rinde 5,15%, vence en noviembre de 2018 y se puede comprar en la Bolsa, tanto en pesos como en dólares.

4. Bonos Corporativos en dólares. De este segmento, los especialistas recomiendan el Bono YPF 2025, que presenta un rendimiento bastante atractivo de 7,5% anual, siendo uno de los activos que ofrece mejores retornos en el mercado local.
5. Discount en dólares (DICA). Si se cuenta con algunos dólares se puede invertir en el Discount bajo ley argentina, cuyo vencimiento será en 2033. Este título rinde cerca de 7,70% pero es necesario pensar que se estará atado a un horizonte de mayor plazo que las alternativas anteriores.
El valor agregado más destacado de esta oportunidad es que se trata de un bono que ha caído injustificadamente en períodos recientes, por lo que cotiza en descuento. Además al ser un papel largo, se beneficia en mayor medida de las mejoras de la economía y en el clima de inversión de la Argentina.

6. Bonad 17 (AF 17). El también llamado dollar-linked (atado al dólar), permite entrar en la renta fija local usando directamente pesos. Su rendimiento está atado a la evolución del tipo de cambio, tiene un precio de 1.354 pesos y presenta vencimientos para febrero de 2017. Según los expertos, los inversores posicionados en este activo recibirían un rendimiento de 4,87%. No obstante, esto dependerá de la evolución del dólar a futuro.

7. Fondos de inversión especializados en renta fija. Si uno no quisiera ocuparse directamente de manejar el dinero y elegir las inversiones se puede optar por un  fondo común de inversión.
Ante la caída de las tasas de interés vinculadas a las Lebacs, los fondos comunes se presentan como la competencia más cercana para los instrumentos financieros de corto plazo. En el amplio espectro de los mismos, la opción más recomendada dadas las circunstancias actuales, son los fondos de renta fija en pesos, también llamados T+1, debido a que permiten recuperar la inversión en 24 horas.

Estos fondos ofrecen rendimientos de entre 32 y 35% anual, cifra que supera ampliamente las tasas de los plazos fijos. La mayoría de las administradoras de fondos y bancos cuentan con esta opción en su cartera, con lo cual no se complicado invertir en ellos.

8. Cauciones en dólares o en pesos. Las cauciones son una especie de préstamo acordado por dos partes en el mercado de valores. La primera de ellas, juega el rol de colocador al invertir su capital y la segunda, se presenta como el tomador al utilizar los fondos para financiarse. Esta última deja como garantía activos como acciones, bonos o cualquier otro instrumento. Los mismos normalmente se toman a un 70% de su valor y se colocan en el Merval. Al término del período de vencimiento acordado, (que puede ser de 7 hasta 120 días) el colocador se queda con el préstamo original más los intereses generados, mientras el tomador entrega los recursos y recupera sus activos.

Las cauciones en pesos ofrecen una tasa de 32%, que ya supera a las lebacs pero en plazos menores, que permiten salir rápidamente de la inversión si el tipo de cambio se corrige.

9. Lebacs. A pesar de la baja acumulada desde el mes de mayo por las tasas de interés de las letras del BCRA, los analistas continúan recomendando estos instrumentos a 35 días, que rinden un 31,50%, sobre todo para aquellos ahorristas con una proyección optimista sobre el comportamiento del peso.

10. Plazos fijos indexados por CER. Estos instrumentos resurgieron gracias a la credibilidad ganada por los datos oficiales, al tiempo que también recibieron impulso del lanzamiento de la UVI.
Las expectativas inflacionarias aún elevadas permiten redoblar las apuestas sobre estas alternativas de ahorro, en virtud de la mayor credibilidad sobre las estadísticas del Gobierno.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Finanzas e Inversiones. ¿Cómo invertir?

Duración: 30 hs.

Ver más

Curso de Inversiones y Finanzas: Aplicación Práctica de Instrumentos Financieros

Duración: 18 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo de Mercado de Capitales e Inversiones

Duración: 36 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Inversiones y Finanzas
¿Cómo invertir en la bolsa argentina? ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
1/6 - En la actualidad, muchas personas deciden invertir su dinero para obtener ganancias, y lo hacen en la bolsa argentina. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que hay que asesorarse por especialistas, tener paciencia, y evaluar qué nos conviene más.
En Inversiones y Finanzas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado