CURSOS DE CAPACITACION

Las profesiones que ganarán lugar en el futuro cercano

Las profesiones que ganarán lugar en el futuro cercano El mercado laboral va a la par de los avances que experimentan la ciencia y la tecnología. Según la publicación Expansión, en este momento hay ocupaciones que no existían que ya están revolucionando el mercado laboral. Incluso estas ocupaciones generan puestos de trabajo para los que buscan perfiles muy cualificados que tengan una gran variedad de habilidades.
Algunas de estas nuevas ocupaciones son las siguientes:
 
Responsables de relaciones virtuales. Las organizaciones deben modificar sus equipos debido al surgimiento de nuevos valores vinculados con la transparencia, el trabajo colaborativo y la importancia de compartir información. Para ello, se necesitan profesionales capaces de plantear nuevas formas de configurar las plantillas. Los encargados de ello son los responsables de relaciones virtuales que gestionan equipos en un entorno en el que todo está conectado a internet. Estos responsables están revolucionando los departamentos de recursos humanos y son especialistas en trabajar con los avatares y la identidad de los usuarios, algo crucial, por ejemplo, durante los procesos de selección en los que se investiga la imagen online de los aspirantes.
 
Germán Nicolás, director general de consultoría de Korn Ferry España, considera: “la digitalización es la principal responsable de esta transformación. De ahí que estos expertos deban dominar el uso de las redes sociales. La empresa debe cuidar su imagen en internet y al mismo tiempo conocer la marca individual que tiene cada profesional. Por eso, el especialista en recursos humanos debe añadir a sus habilidades tradicionales, el dominio de las herramientas digitales y aplicarlo a la gestión de personas".
 
Además de este perfil tecnológico los nuevos profesionales también deben formarse como coach, y es que para construir la identidad virtual de alguien también hay que conocerle desde un punto de vista psicológico.
 
Piloto de drones. La industria de los drones esta transitando un avance indiscutido, y su proyección a nivel mundial se espera que genere oportunidades de negocio con un valor total de 127.000 millones de dólares. Pilotar estos aparatos ya se ha convertido en una de las profesiones de moda.
 
Un ejemplo de utilización de drones es luego de una catástrofe natural como un terremoto. Ya sea por parte de las compañías de seguros para fotografiar los edificios y cuantificar los daños, o por parte de los ayuntamientos para ver cómo y dónde comenzar las obras de reconstrucción.
 
Los sectores de infraestructura, agricultura y transporte son los que al día de hoy se pueden beneficiar más con la implantación de esta tecnología. 
Según las previsiones de la Comisión Europea, en los próximos años esta industria moverá alrededor de 15.000 millones de euros y creará 250.000 empleos.
 
Experto en ciberseguridad. Las compañías deben hacer frente a la transformación digital y buscan especialistas en ciberseguridad que se encarguen de la privacidad y protección de sus datos para hacer frente a los ciberataques.
Nadie está libre de sufrir un ciberataque. La Administración Pública, las empresas y los particulares son los principales perjudicados por la actuación de los háckeres. Tanto es así, que la actividad de los delincuentes de Internet es uno de los mayores riesgos de la seguridad nacional. Hace unos meses Yahoo! anunciaba que había sufrido el que se ha considerado como el mayor robo de datos de la historia. Afectó a más de 500 millones de cuentas y, según las primeras informaciones, el hácker que lo realizó podría haber sido el mismo que actuó contra LinkedIn. La red profesional sufrió un ataque en 2012 y el en mayo de este año se vio obligada a anular las contraseñas de 100 millones de usuarios.
Estos delitos han sido algunos de los más renombrados, pero lo cierto es que en 2015 se registraron un 180% más de incidentes cibernéticos que en el año anterior. María del Mar López, secretaria del Consejo Nacional de Ciberseguridad de España, durante la apertura del Programa de Innovación en Ciberseguridad de Deusto Business School, calculó que para 2025 se requerirán unos 825.000 (solamente en ese país) profesionales de ciberseguridad en todos los ámbitos. Por su parte, Rafael Chelala, abogado especializado en ciberdelitos y codirector de este programa, señaló que "las compañías se están empezando a dar cuenta de que no han sido capaces de asumir la transformación digital de una manera segura y eso genera vulnerabilidad". La proliferación de ataques que se producen principalmente vía malware (software malicioso), pishing (suplantación de identidad) o botnets (robots que controlan los ordenadores de forma remota), ha provocado que las empresas creen departamentos que se encarguen de la privacidad y protección de sus datos. Al mismo tiempo deben trabajar para concientizar tanto al equipo como a los consejos de administración, tal y como asegura María de la Torre, abogada especializada en nuevas tecnologías.
 
Las organizaciones están reclamando profesionales en tres posiciones principalmente. Por una parte, se necesitan expertos en sistemas y seguridad, es decir, directores de información y seguridad, conocidos como CISO (chief information security officer) que suelen contar con un perfil ejecutivo y de gerencia. Deben asegurarse de no recibir ataques y obtener todo tipo de información de cada actuación. También se demandan consultores de hacking ético, un puesto novedoso que pone a prueba los sistemas de información para analizar los peligros y así poder evitarlos. Por último, se buscan delegados de protección de datos o DPO (data protection officer). Se trata de un perfil jurídico que supone una nueva salida laboral para los abogados.
 
Diseñador de órganos. Los especialistas en bioimpresión 3D cambiarán por completo el mundo de la salud, ya que son capaces de fabricar estructuras complejas como huesos, cartílagos y hasta órganos. Estas creaciones se emplean ya para la experimentación médica y los trasplantes.
Las aplicaciones de la impresión 3D son infinitas y, sin duda, las soluciones que se plantean en el sector sanitario son algunas de las más revolucionarias e interesan en todo el mundo. Aunque la bioimpresión aún es un ámbito incipiente, ya se emplea para fabricar tejidos como piel, cartílagos, huesos y vasos sanguíneos. Esta técnica permite crear capa a capa estructuras biológicas para experimentaciones médicas o trasplantes. Algo de lo que se pueden beneficiar también las industrias que rodean al ámbito de la salud como las farmacéuticas, que podrían reducir así el tiempo de desarrollo de medicamentos.
 
¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Desarrollo de Competencias Directivas

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Community Management - Programa Integral

Duración: 28 hs.

Ver más

Curso de Resolución de Problemas y Toma de Decisiones

Duración: 16 hs.

Ver más
¿Qué es el e-commerce? ¿Qué es el e-commerce?
10/2 - Las nuevas tecnologías y el progreso constante del Internet lograron que cada vez más personas comiencen a utilizar diferentes plataformas y tiendas para poder comprar o realizar una transacción de manera online. Este es un fenómeno que crece cada vez más y que no tiene techo.
En Marketing Online y Negocios en Internet
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado