CURSOS DE CAPACITACION

Mediación: una disciplina en auge

Mediación: una disciplina en auge
27/3 -Nota Destacada
En
Derecho y Legales
Hay cientos de situaciones que se suceden a diario cuyo núcleo es el conflicto. El mundo, el país, la ciudad, el barrio, el hogar de cada uno convive en forma cotidiana con situaciones conflictivas que se pueden resolver de maneras no muy complejas

Estas situaciones requieren la participación de profesionales, conocidos como mediadores, cuyo objetivo es intentar resolver el conflicto y promover la convivencia social.

En los últimos tiempos se pudo asistir a situaciones conflictivas tales como la remoción de los manteros del barrio de Once que fueron desalojados por la Policía, pero que se resistían. Los habitantes del ex Padelai que debieron dejar el edificio y que generaron varios incidentes. Los vecinos de la villa 31 que cortaron la autopista Illia en reclamo de transporte escolar. Todas estas situaciones requieren negociaciones para ser resueltas de la mejor manera posible y cuyo resultado beneficie tanto a quienes las protagonizan y generan como a aquellos que las padecen.

En la Argentina hace más de 20 años trabaja el Equipo Interdisciplinario de Mediación, Conciliación y Arbitraje (IMCA), que promueve el trabajo de los mediadores.

Esta disciplina se ejerce en diferentes ámbitos tales como el familiar, escolar-educacional, comercial, comunitario, penal y social, entre otras áreas.

Según Infobae, la mediación en los últimos años se desarrolló en la Argentina y en la región generando un acuerdo beneficioso para las distintas partes, mediante la intervención de un tercero, sin poder de decisión, que contribuye a que los involucrados tomen el conflicto y decidan qué quieren hacer con él.

Además, sirve para entender los conflictos de manera distinta, fomentando la cultura del respeto, y ayudando a las partes a ser responsables de sus actos.

Los mediadores deben ser agentes idóneos que se esfuercen en promover la convivencia social y proponer nuevas formas de abordaje en la administración y gestión de conflictos. También que puedan promover la integración de los distintos actores sociales en cada ámbito y que tengan la capacidad de implementar abordajes diferentes y creativos ante los conflictos.

Se busca que el profesional que trabaja en la mediación ayude a quienes atraviesan un conflicto a analizar críticamente las situaciones con el objeto de que puedan valorarlas en sus justos límites y tomar decisiones respecto de ellas.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Introducción al Derecho Penal Urbano y Delitos Especiales

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Derecho de Familia - Nuevo Código: Matrimonio y Unión Convivencial. Bienes y Efectos Legales.

Duración: 9 hs.

Ver más

Curso de Auxiliar de Abogado y Práctica de Escribanía

Duración: 21 hs.

Ver más

Curso de Auxiliar de Abogado y Escribanía en La Plata

Duración: 18 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Derecho y Legales
Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto? Elecciones 2021: ¿qué son las PASO y dónde voto?
1/9 - El 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones PASO en todo el país. Conocé qué son y cómo saber dónde tenés que votar, en la siguiente nota de nuestro blog.
En Derecho y Legales
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado