CURSOS DE CAPACITACION

Ni dólar ni plazo fijo: 6 opciones para invertir tu dinero

Ni dólar ni plazo fijo: 6 opciones para invertir tu dinero
14/3 -Nota Destacada
En
Inversiones y Finanzas
¿Contás con un dinero extra y no sabes bien qué hacer? La mejor opción es invertirlo, pero en esa instancia uno se pregunta en qué invertirlo. Lejos de existir una única respuesta, hay varias posibilidades que se ajustarán a cada caso que es único y particular.
 
Si uno cuenta con la plata justa para vivir, y apenas tiene un sobrante, siempre es importante preguntarse cuáles son las necesidades. No es lo mismo si uno tiene planeado hacer un viaje o debe hacer un arreglo en su casa, que si ese dinero efectivamente sobra porque no se tiene ningún gasto pendiente. Por otro lado, si se tienen deudas, lo mejor es usar parte de ese dinero para cubrir las deudas y que no se sigan acumulando.
 
Ahora bien, si no existen necesidades de consumo a la vista ni compromisos apremiantes, según la revista Apertura, es razonable plantearse volcar ese dinero extra hacia el ahorro y la inversión. Es decir, intentar multiplicar ese monto a lo largo del tiempo.
 
También te puede interesar ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
 
Al respecto, Warren Buffett, uno de los inversores más exitosos e inteligentes de la historia sostiene que “nueve mamás no hacen un bebé en un mes”. Así que la paciencia y el tiempo también son insumos claves en el proceso.
 
Otro requisito importante para lograr algo con el dinero es contar con una suma de entre $5.000 y $10.000, una caja de ahorro o cuenta corriente y una cuenta de inversión, ya sea en la misma entidad bancaria o en una sociedad de bolsa.
 
Entonces, si se cumple con todas estas condiciones enunciadas, las siguientes sugerencias serán de utilidad.
 
Sin pasar por los clásicos plazos fijos o compra de dólar físico, hay 6 opciones en las que se puede invertir el dinero extra. Las primeras 3 son en pesos y son ideales para los que creen que el tipo de cambio no le ganará a la inflación. Las siguientes tres son en dólares.
 
Variantes en pesos
  1. Cauciones Bursátiles Después de los reperfilamientos sufridos durante 2019, uno de los pocos instrumentos que quedaron a salvo fueron las Cauciones Bursátiles en Argentina. Estas tienen tasas muy variables pero, depende en el momento que se entre, suelen tener tasas superiores a los plazos fijos e históricamente desde 1990 a la fecha nunca tuvieron ningún evento complicado; como si lo tuvieron los plazos fijos durante el corralito o las letras del Banco Central en el último reperfilamiento de agosto de 2019. Para invertir en estas Cauciones solo hay que tener una cuenta comitente en una casa de bolsa o en la sociedad de bolsa de cualquiera de los bancos argentinos, algo muy sencillo
  1. Bonos en pesos con ajuste por inflación.  Los títulos indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) son una opción interesante para los inversores que no crean que el Banco Central bajará la inflación en los próximos meses.Esta clase de instrumentos (que tiene una vida mayor al año) ajusta su capital según la evolución del CER y pagan intereses en función del valor actualizado. Además, ofrecen una tasa real sobre la inflación de entre 2% y 8% dependiendo del vencimiento elegido en momentos normales.  Luego del reperfilamiento de 2019 las tasas llegaron a tocar el 80% en algunos títulos aunque los rendimientos se fueron normalizando a la baja a medida que el nuevo gobierno fue pagando los títulos que iban venciendo.
  2. Acciones de sectores con potencial. En la vereda de los pesos, la renta variable es la elección con mayor potencial aunque también la más riesgosa. Las acciones están reservadas para los inversores con elevada tolerancia al riesgo debido a que la volatilidad de los papeles es mucho mayor a la de los bonos. Hecha la aclaración, la sugerencia es posicionarse en empresas de sectores dinámicos, cuyas perspectivas tengan una estrecha ligazón con el crecimiento que se espera para los años venideros. En este marco, los rubros más atractivos son el bancario, el energético, el agrícola-ganadero, la construcción y las telecomunicaciones.  Durante la segunda mitad de 2019 y los primeros meses del 2020, las acciones sufrieron pérdidas enormes al unirse los efectos del cambio de expectativa del mercado post paso 2019, la crisis del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita  y los primeros efectos de la Pandemia del Coronavirus en los primeros meses del 2020.  Para los que tengan tolerancia al riesgo es bastante probable que a mediano largo plazo (3 a 8 años) puedan ver multiplicar sus ahorros obviamente que esto implica un riesgo alto y que cada inversor debe evaluar en base a sus necesidades y posibilidades.
Alternativas en moneda extranjera
  1. Dólar solidario, está limitado pero es una opción para el que quiere ahorrar hasta 200 usd mensuales.  Es una opción para los pequeños y medianos ahorristas. Sobre todo para el que quiera combinarlo con alguna estrategia en pesos.
  2. Dólar MEP, este dólar es el que surge después de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares.  Esta operatoria nunca fue limitada en la Argentina ya que no afecta las reservas del Banco Central de la República Argentina.  Simplemente es un arbitraje entre privados que determina un tipo de cambio del dólar en base al activo que se opere.  Para esto depende el banco o sociedad de bolsa con que se opere se suele recomendar algún activo en particular, como puede ser un bono en Dólares, como el AO20 o el AY24 después de vender el activo en dólares los mismos se pueden transferir desde la cuenta comitente a una cuenta bancaria en moneda extranjera, y dejarlos ahí o retirarlos según las preferencias del inversor.  Para operar este tipo de activo solamente hay que tener una cuenta bancaria y una cuenta en un agente sociedad de bolsa como se requiere para operar cualquier activo financiero en Argentina
  3. Bonos en dólares. Esta clase de activo es la adecuada para quienes busquen blindar su capital de los vaivenes cambiarios y una tasa de interés más alta. Los bonos en dólares se pueden negociar en la bolsa tanto en pesos como en dólares y tienen gran liquidez, un aspecto crucial que facilita su posterior venta.
 
Ante la amplia variedad de vencimientos (van hasta el 2117), conviene resaltar que a mediano plazo existen alternativas riesgo-retorno atractivas. Una de ellas es el Bonar 2024 que rindió en 2017 tases de 4,6%. Luego de las Paso 2019 el mercado de bonos sufrió mucho el cambio de expectativas.  Las paridades posteriores a este hecho fueron muy bajas llegando a principios de 2020 a menos del 30% en algunos bonos. 
 
Si uno tiene tolerancia al tiempo y al riesgo esta puede ser una inversión redituable a mediano largo plazo ya que ante un canje las tasas de rendimiento ingresando en paridades de bonos debajo de 40% son muy buenas y difícilmente se consigan en otro activo en cualquier otra parte del mundo.  Y más allá de todo sigue siendo un bono soberano emitido por un país.  Hay una frase que dice mucho sobre esto “Los países no quiebran”.
 
Posterior al canje de deuda de 2020, las paridades se recuperaron y volvieron a caer ante la falta de reformas estructurales en el país, los bonos siguen siendo atractivos abajo del 40% de paridad, aunque su flujo de fondos y pago de intereses sea muy bajo post reestructuración.  Particularmente especies como el AL29 y el GD29 son los bonos más cortos que hay, y tiene una TIR (Tasa Interna de Retorno) implícita por su precio que ha llegado a superar el 20% en dólares en su variante de legislación Argentina.
 
El mercado argentino ofrece muchas alternativas para multiplicar el capital sin pasar por el dólar billete ni los plazos fijos. Pero, la condición necesaria es que ese dinero no sea imprescindible en el corto y mediano plazo.
 
Así, multiplicar el dinero extra que se posee requiere tiempo y paciencia en el sentido que afirmaba Paul Samuelson, ganador del Nobel de Economía: “Invertir es como mirar el pasto crecer o ver cómo se seca la pintura. Si lo que usted busca es emoción, mejor vaya a Las Vegas” por lo que a Paul Samuelson le faltó conocer la Argentina.  
 
Bonus 7º alternativa
En los últimos meses, acompañado con la suba del 500% que tuvieron algunas Criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum hemos escrito una nota adicional sobre ellas: qué son, qué tecnología utilizan y porque son consideradas por cada vez más gente como una posible reserva de valor, aunque también sean muy volátiles.  
 
Les comparto la nota: Criptomonedas: qué son y cómo invertir en ellas

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Inversiones y Finanzas: ¿Cómo Invertir? a Distancia

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Finanzas para no Especialistas

Duración: 12 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo de Mercado de Capitales e Inversiones

Duración: 36 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo en Inversiones y Finanzas

Duración: 36 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Inversiones y Finanzas
¿Cómo invertir en la bolsa argentina? ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
1/6 - En la actualidad, muchas personas deciden invertir su dinero para obtener ganancias, y lo hacen en la bolsa argentina. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que hay que asesorarse por especialistas, tener paciencia, y evaluar qué nos conviene más.
En Inversiones y Finanzas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado