CURSOS DE CAPACITACION

Opciones para pagar lo menos posible con el blanqueo de capitales

Opciones para pagar lo menos posible con el blanqueo de capitales
18/10 -Nota Destacada
En
Inversiones y Finanzas
El lunes 1 de agosto entró en vigor el nuevo blanqueo de capitales. Es importante tener en cuenta que el 31 de de octubre de este año es la fecha límite para quienes quieran blanquear tenencias en efectivo por fuera del sistema financiero (debajo del colchón). Por otra parte el 31 de marzo de 2017 se producirá el vencimiento del Sinceramiento Fiscal de los demás bienes en general. Para cualquier tipo de bien que no sea efectivo (por ejemplo un inmueble o depósito), los bienes exteriorizados podrán estar a disponibilidad inmediata para cualquier tipo de operación, ya que no requerirán de un período de inmovilización.

No hay una única fórmula para participar del blanqueo al menor costo posible. Según los bienes que se posea, hay distintas opciones para tener en cuenta. Los especialistas varían su recomendación en función del capital, el temor al riesgo que tenga el inversor, la edad o el tipo de bienes que deba blanquear, entre diferentes otras variables.

De todos modos hay una serie de definiciones que son importantes tener presentes:

1) Para quienes deseen blanquear inmuebles, César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, plantea que lo más conveniente es esperar hasta último momento, o sea marzo de 2017. La norma tiene previsto que quienes exterioricen inmuebles deben pagar una penalidad del 5%, sin importar si los declaran este año o el próximo, con lo cual, realizarlo en 2017 le permite al inversor especular con una mejora del tipo de cambio, ya que mientras sus inmuebles se valuaron al tipo de cambio del 22 de julio pasado ($ 14,81), si el dólar sube es menos la cantidad de activos que deberá vender para pagarla. Es claro que se espera que en marzo el dólar esté más que en diciembre. "Es importante lo de los inmuebles porque muchos tienen que salir a vender alguna propiedad para pagar el impuesto, porque no tienen el dinero en efectivo", explica Litvin.

2) Una de las alternativas más interesantes para quienes tenían sus ahorros bajo el colchón, en la caja de seguridad o incluso invertidos en bonos del Tesoro de los Estados Unidos (que rinden muy poco) es el bono a siete años de plazo que ofrece el Gobierno. Comprando el bono, no sólo se queda exento de pagar la penalidad del 10% que establece el blanqueo, sino que además inmovilizando un tercio de sus activos, pueden exteriorizar todo el capital. El bono paga un cupón del 1% anual, y quienes lo compren no pueden venderlo durante los primeros cuatro años. Por cada peso en bonos, se pueden blanquear tres. "No vas a comprar un bono por 30.000 dólares, porque es más el costo que el beneficio. Pero un inversor que debe blanquear arriba de los 200.000 dólares y es muy conservador, al bono lo ve con más cariño", explica Andrés Edelstein, socio a cargo de impuestos de PWC.

3) Para Raúl Sanguinetti, socio de Baker Tilly Argentina, otra alternativa para pagar menos es exteriorizando los bienes ahora, pero eligiendo la opción de cancelar el 10% mediante el pago de Bonar 17, como prevé la ley. Como el Bonar se puede entregar en marzo del año que viene, y el Gobierno lo toma al tipo de cambio del día anterior, también el inversor puede, al igual que el que blanquea inmuebles, especular con una apreciación del dólar. Porque los bonos, que están denominados en dólares, van a valer más en pesos si el tipo de cambio sube para marzo del año próximo. "Jugás con el tipo de cambio hasta marzo y, en el medio, como ya blanqueaste la plata, la podes hacer rendir. Además los Bonar no están alcanzados por Bienes Personales ni Ganancias", detalla Sanguinetti. El tributarista aconseja además con parte del dinero blanqueado comprar Letras del Banco Central (Lebac), al menos hasta fin de año. "Le bajás un punto y medio al costo del blanqueo con las Lebac. Juego con las dos variables hasta marzo: si se devalúa, pago en Bonar 17, porque tengo una deuda fija en pesos. Si el dólar se queda planchado, las Lebac me aseguran que bajo un punto y medio el costo del blanqueo", explica.

4) Para quienes un patrimonio mayor una buena opción son los fondos comunes cerrados, debido a que se exige un mínimo de US$ 250.000 para participar. Ya hay cinco fondos aprobados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y diez más en estudio. Los individuos que participan de los fondos no deben pagar el impuesto, pero deben inmovilizar el dinero por cinco años. Los fondos, de todas maneras, ofrecen rendimientos en dólares que van del 6 al 15% anual, y que el inversor puede ir cobrando hasta que venza el plazo de inmovilización establecido por la ley. "Los fondos también sirven para un perfil conservador, de alguien que no necesita el dinero por cinco años o que, por ejemplo, no quiere por algún motivo que sus herederos lo gasten", dijo Litvin.

5) Quienes conocen más el mercado financiero, según los especialistas,optan en su mayoría por pagar el 10% de penalidad. Pablo Castagna, director de Puente, considera que es preferible pagar el impuesto y disponer del dinero para poder invertirlo, sobre todo considerando que el mercado de capitales local tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años, simplemente si empieza a alcanzar el desarrollo que tuvieron en estos años otros mercados de la región. "Algunas de las alternativas que estamos recomendando para poder ir recuperando el 10% es en bonos provinciales, el de Mendoza 2024 (rinde 6,75%), Neuquén 2021(6,5%), Ciudad de Buenos Aires (5,75%) y el Provincia de Buenos Aires (5,5%). Mientras que entre los bonos corporativos nos gusta el YPF 2024, que ofrece un rendimiento del 6,5% e Irsa 2023, que rinde poco menos de 7", dice Castagna. "En todos los casos vamos por los bonos de mediano plazo, porque creemos que los más largos ya subieron mucho. Entre los soberanos, para un perfil conservador nos volcamos por el 2020, que rinde 4%, o un Bonar 2024 que rinde 4,5%", detalla. Tanto los bonos provinciales como los soberanos están exentos de Ganancias y de Bienes Personales.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Impuesto a los Bienes Personales a Distancia

Duración: hs.

Ver más

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: Personas Humanas

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Empleados en Relación de Dependencia

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Inversiones y Finanzas: Aplicación Práctica de Instrumentos Financieros

Duración: 18 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Inversiones y Finanzas
¿Cómo invertir en la bolsa argentina? ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
1/6 - En la actualidad, muchas personas deciden invertir su dinero para obtener ganancias, y lo hacen en la bolsa argentina. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que hay que asesorarse por especialistas, tener paciencia, y evaluar qué nos conviene más.
En Inversiones y Finanzas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado