CURSOS DE CAPACITACION

Qué tenés que saber sobre los créditos hipotecarios UVA

Qué tenés que saber sobre los créditos hipotecarios UVA
3/5 -Nota Destacada
En
Inversiones y Finanzas
El mercado inmobiliario ya tiene su nueva línea de créditos que generó el interés de quienes buscan ser dueños de su propia vivienda. Estos créditos hipotecarios llamados UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) tienen una particularidad: la cuota a pagar se ajusta por inflación.

Según la revista Apertura, esta línea de créditos hipotecarios UVA intentará que el acceso al financiamiento para la compra de viviendas sea más accesible para quienes buscan llegar a su primer hogar. Los bancos financiarán la compra de viviendas bajo un régimen de cuotas similares al pago de un alquiler mensual. Y estos créditos hipotecarios serán a 30 años.

Luego del primer mes de vigencia ya se otorgaron $5.000 millones. Ese volumen significó cerca de 5.000 beneficiarios en doce meses.

Según datos del Banco Central, el sistema financiero está entregando diariamente entre $50 millones y $70 millones. En marzo se alcanzó el récord de $1.100 millones. Estas cifras en comparación con el mercado virtualmente congelado que reinó hasta 2015, es un avance para festejar.

De todos modos la necesidad habitacional es muy elevada: según el último censo, hay 3,4 millones de familias que alquilan o no son dueñas de la propiedad en la que residen.

Los directivos de los bancos confían en que la evolución de los hipotecarios no sea lineal sino exponencial, en la medida en que la inflación baje.

Recordemos que el crédito UVA es una unidad de cuenta que ajusta de acuerdo a la inflación. La UVA actualiza diariamente por CER, y su valor lo publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su sitio de Internet.

Es decir, el crédito no se toma ni en pesos ni en dólares, se toma en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se convierten a pesos y se ajustan por el índice de inflación CER. Todos los meses el deudor paga un porcentaje de UVA convertido a pesos y se achica la cantidad de unidades que debe.

Con respecto a la cuota, ésta no puede superar el 25 por ciento del ingreso de quien solicitó el crédito. Si se gana $ 20 mil no se puede pagar más de $ 5000 por mes de cuota. Además el tope máximo de crédito que se dará será de $ 3.100.000.

Si se dispara la inflación, la cuota se dispara. Pero también hay que tener en cuenta que, cuando eso sucede, los salarios se actualizan y suelen acompañar esa suma.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Finanzas para no Especialistas

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Finanzas e Inversiones. ¿Cómo invertir?

Duración: 30 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo en Inversiones y Finanzas

Duración: 36 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Inversiones y Finanzas
¿Cómo invertir en la bolsa argentina? ¿Cómo invertir en la bolsa argentina?
1/6 - En la actualidad, muchas personas deciden invertir su dinero para obtener ganancias, y lo hacen en la bolsa argentina. Sin embargo, esta no es una tarea fácil, ya que hay que asesorarse por especialistas, tener paciencia, y evaluar qué nos conviene más.
En Inversiones y Finanzas
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado