CURSOS DE CAPACITACION

Rige el nuevo sistema para Ganancias y Bienes Personales

Rige el nuevo sistema para Ganancias y Bienes Personales
1/6 -Nota Destacada
En
Impuestos
A través de la Resolución General 4052-E que lleva la firma de del Director Ejecutivo del organismo, Alberto Abad, la AFIP oficializó las modificaciones para la carga de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de Personas Físicas y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2016.

Según el diario Clarín, las modificaciones que se aplican al nuevo sistema del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a raíz del blanqueo ya figuran en el Boletín Oficial.

Además en el día de hoy las fechas que se habían publicado han sido prorrogadas a pedido de representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó dicha prórroga por diez días de los vencimientos de los impuestos a las Ganancias, Ganancia mínima presunta y Bienes Personales hasta el 22 de junio, con el objetivo de "facilitar" el cumplimiento de los contribuyentes.

Así, los nuevos vencimientos comenzarán a operar desde el 22 de junio -y se sucederán por terminación de CUIT- en lugar del 12 de junio, tal como había sido estipulado en el calendario de AFIP, y culminarán el 28 de junio, inclusive.

La medida estipula además que las declaraciones juradas informativas que deben presentar los empleados en relación de dependencia, que hayan obtenido ingresos brutos anuales en 2016 mayores a 500.000 pesos, que originalmente vencían el 30 de junio, ahora vencerán el 14 de julio.

Para Bienes Personales regirá el nuevo mínimo exento de $ 800.000 y la alícuota del 0,75%; que deberá aplicarse sobre el monto excedente de los activos gravados que superen el tope.

Cuáles son los cambios implementados:

En la pantalla Determinación del Impuesto:
Para que se aplique el beneficio que otorgó el Sinceramiento Fiscal para quienes no ingresaron al blanqueo, se agrega el campo Exención BP Contribuyente Cumplidor (Art. 63 Ley 27.260) a efectos de la aplicación del beneficio.

Mínimo No Imponible: se establece su nueva forma de cálculo para ejercicios 2016 y posteriores.
Se actualizan alícuotas y mínimos no alcanzados para los ejercicios 2016, 2017 y 2018, regímenes de percepción, las tablas de valuación de bienes.

En la pantalla Total Ingresos Gravados de 4ta. Categoría para período 2016:


Se mantiene la carga del campo "Importe Bruto SAC 2° CUOTA 2015 S/ Dto 152/15".
Se agrega marca Registró el beneficio del art. 63 de la Ley 27.260 correspondiente a la exención el Impuesto a las Ganancias aplicable a la 1° cuota del aguinaldo 2016.
Con la marca indicada, se habilita para su carga campo Importe Bruto SAC 1° cuota 2016 s/Ley 27.260, Título III art. 63, Contribuyentes Cumplidores.
Se agrega el campo "Importe Bruto SAC 2° CUOTA 2016 S/Dto 1253/16
Se mantiene la carga del campo "Deducciones generales SAC 2° CUOTA 2015 S/Dto 152/15".
Se habilita campo Deducciones generales del SAC 1° cuota 2016 s/Ley 27.260, Título III art. 63, Contribuyentes cumplidores.
Se agrega el campo "Deducciones generales del SAC 2° CUOTA 2016 S/Dto 1253/16" (*): el sistema considera la diferencia entre los campos para el cálculo del campo DEDUCCIÓN ESPECIAL, en Pantalla Deducciones Personales Computables.

En la pantalla Determinación del Saldo del Impuesto, Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta, Total de Pagos a Cuenta:
Se agrega el cómputo del Pago a cuenta fomento a las Inversiones Productivas Pymes. Ley N° 27264.
Se actualizan tablas del sistema (topes de empleados casas de familia, deducciones personales, regímenes de retención/percepción).
El sistema considera la diferencia entre los campos para el cálculo del campo DEDUCCIÓN ESPECIAL, en la pantalla Deducciones Personales Computables.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: Personas Humanas

Duración: 15 hs.

Ver más

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Empleados en Relación de Dependencia

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Monotributo e Ingresos Brutos - Prácticos Aplicativos

Duración: hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Impuestos
Cómo adherir al monotributo Cómo adherir al monotributo
1/2 - Todo profesional que trabaja por su cuenta, cuando inicia su actividad laboral, ya sea matriculado o no, deberá realizar la inscripción ante la AFIP. La AFIP es el organismo que regula las obligaciones y derechos de los contribuyentes a nivel nacional.
En Impuestos
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado