CURSOS DE CAPACITACION

6 tendencias digitales para 2017

6 tendencias digitales para 2017 Si se realiza un repaso por el 2016, se puede advertir que algunas de las tendencias tecnológicas de los últimos años seguirán pisando fuerte en este 2017. Uno de los cambios de los últimos tiempos tiene que ver con la pantalla móvil que ha dejador de ser un accesorio para pasar a ser un actor principal.

Según Matías Dell´Anno Irigoyen, director de Relevance (una agencia digital), el móvil es el rey indiscutido: “Esto es muy interesante, ya que mobile no es más una pantalla accesoria sino que para muchos es la principal pantalla al mundo digital y en algunos casos la única. No sólo lo vemos en relación a los grupos de menores recursos que acceden a Internet desde sus celulares y no cuentan con acceso desde desktop, sino también es el caso de las audiencias más jóvenes y las audiencias mayores, quienes no tienen interés o no entienden los dispositivos desktop y se manejan sólo desde celulares y tablets”, comenta.

La publicidad nativa es otra tendencia que continúa firme para 2017: “Al tener una gran parte de contenidos que se consumen desde aplicaciones y teniendo en cuenta que no todas tienen formatos publicitarios propios, muchas veces el trabajo en contenidos nos ayuda a llegar a donde no llegaríamos. Un buen camino es el trabajo con influenciadores, youtubers, twitteros, etc.” aclara.

El video es el otro gran protagonista que seguirá estando presente en 2017: “En 2017 vamos a ver muchos más contenidos de video realizados especialmente para medios digitales y eso es muy bueno”, señalan desde Relevance. Internet hoy en día tiene la potencia de poder ser un buen soporte para comunicación audiovisual. Hace unos años muy pocas marcas generaban contenidos en video para el mundo online, la mayoría se limitaba a reciclar los comerciales televisivos”, explica Santiago Capurro, de SG2, una productora de publicidad digital.

Además, seis tendencias atravesarán el 2017

1) Foco en content advertising: 2017 será el año de contenido en la publicidad. “El fenómeno del adblocking y la necesidad de diferenciarse en una web cada vez más atestada de marcas guiará, sin dudas, el despegue total de este tipo de marketing digital. Veremos producciones importantes de contenido publicitario pensado exclusivamente para el mundo digital. Dejará de ser algo exclusivo de una gráfica de revista la realización de una mega producción y empezaremos a ver estrategias de contenidos digitales complejas con importantes producciones” señala Santiago Capurro, Director General de SG2.

2) El protagonismo de AI y la automatización: los chatbots y el fenómeno del Marketing Automation, serán otro pilar de trabajo para los digitales en 2017. Recordemos que un bot de charla o bot conversacional es un programa que simula mantener una conversación con una persona. Habitualmente, la conversación se establece a través de un teclado, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia. Por otra parte, el Marketing Automation son aplicaciones de software diseñadas para apoyar las actividades de mercadeo mediante la automatización de varios de los procesos que usualmente son realizados de manera manual. “La simpleza en su uso, la comodidad y el bajo costo operativo para las empresas, que permiten hacer más eficientes los procesos de venta y de atención al cliente, serán un boom”, cuenta Capurro.

3) El ascenso de VR: es otra de las tecnologías que pisan fuerte para 2017. Realidad virtual: una vez que se ha el realismo que proporciona la VR, inmediatamente se quiere tener el propio casco de realidad virtual. Aunque se lleva hablando de realidad virtual desde finales de los 80, lo cierto es que el empujón definitivo vino en 2010 con la primera versión de las Oculus Rift. Desde ahí, todo han sido propuestas y mejoras para revolucionar el mundo de la VR. “Veremos si logra terminar de despegar como muchos esperan, el alto costo de los dispositivos y la complejidad en el desarrollo limitarán localmente su crecimiento desde mi punto de vista, pero veremos seguramente mucho de esta tecnología viniendo de otras latitudes”, acotan desde SG2.

4) Las Pymes entran de lleno a la inversión digital: se trata de una tendencia que se ve venir con fuerza para este año. Hasta hoy el marketing digital estaba siendo explotado mayoritariamente por las grandes marcas. “Veo cada día más una importante masa de Pymes que buscan lograr mayor eficiencia en su comunicación y se están volcando con más inversión en el sector. En muchos casos explorando incluso herramientas de comercio electrónico. Veremos un crecimiento fuerte fruto de una mayor necesidad de búsqueda de descuentos”, agrega Capurro.

5) La batalla publicitaria del retail online: este es el año en que se verá la primera gran batalla publicitaria en Argentina en la búsqueda de un líder en el retail mayorista online: “Se verán más y más campañas de las grandes cadenas de supermercados para buscar ventas desde la comodidad de nuestros sillones”, comenta Capurro.

6) Programmatic llega a los medios tradicionales: “Empezaremos a ver en 2017 el incipiente fenómeno de la llegada de Programmatic a la planificación de medios más tradicionales como el streaming de TV en vivo con las nuevas herramientas que ofrecen los cable-operadores”, cuenta Capurro. Programmatic advertising es el uso de software, algoritmos, que buscan la compra de espacios de publicidad online según el objetivo de la campaña, el presupuesto destinado a la misma y la mayor cantidad posible de datos sobre el público al que va dirigida y sobre todo al mejor precio.
Será el primer salto de una tecnología que creció fuerte en el mundo digital en los últimos dos años, ingresando a otros medios masivos. “Incluso se estima su inserción en la publicidad en cines y otros formatos.  Esto presentará una oportunidad para los especialistas digitales y para los integradores de datos para participar de esta nueva línea de negocio”, concluye Capurro.
 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Curso de Marketing Online- Programa Integral

Duración: 30 hs.

Ver más

Programa Ejecutivo de Marketing Online

Duración: 66 hs.

Ver más

Curso de Periodismo Digital

Duración: 16 hs.

Ver más

Curso de Marketing Online- Introducción

Duración: 25 hs.

Ver más
¿Qué es el e-commerce? ¿Qué es el e-commerce?
10/2 - Las nuevas tecnologías y el progreso constante del Internet lograron que cada vez más personas comiencen a utilizar diferentes plataformas y tiendas para poder comprar o realizar una transacción de manera online. Este es un fenómeno que crece cada vez más y que no tiene techo.
En Marketing Online y Negocios en Internet
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado