CURSOS DE CAPACITACION

5 buenas prácticas de un RRPP exitoso

5 buenas prácticas de un RRPP exitoso
8/9 -Nota Destacada
En
Relaciones Públicas RRPP
El objetivo de una estrategia de relaciones públicas es generar o modificar una percepción e imagen de alguna empresa o individuo. Para conseguir esto, las agencias de relaciones públicas intentan conseguir la presencia de sus clientes en los medios de comunicación mediante herramientas como comunicados de prensa; ruedas y conferencias de prensa; acercamiento con líderes de opinión, editores y reporteros, entre distintas opciones.

En los últimos años algunas variables han cambiado drásticamente gracias a la tecnología. El uso de las redes sociales y la posibilidad de tenerlas encima todo el tiempo a través de los smartphones ha posibilitado acercamientos nunca antes vistos.

Según la web especializada MERCA20.COM, se ha producido un incremento en el número de agencias de relaciones públicas, lo que posiblemente indica un creciente interés por parte de las empresas de todas las dimensiones por buscar un posicionamiento mediante esta herramienta de comunicación, que en el mejor de los casos es el complemento ideal de una estrategia de publicidad y marketing.

Cuando los profesionales de las relaciones públicas consiguen con mayor eficacia los objetivos de su estrategia, frecuentemente aplican las siguientes prácticas con las que pueden acercarse a la perfección:


1. Se mantienen informados: conocer los detalles de la agenda nacional es primordial para ser un buen RRPP. Se trata de aprovechar la coyuntura del país y tener el timing adecuados, porque a partir de eso es posible generar la información que convenga al posicionamiento del cliente y la forma en que perciben a esa empresa o sujeto los líderes de opinión y la opinión pública.
¿Cómo se logra estar bien informado? En este aspecto no hay pruritos, se debe ver todo, leer todo y saber de todo. Es importante tener el hábito de consumir toda la información noticiosa posible en múltiples plataformas. No sólo es importante conocer el panorama de la industria a la que pertenece el cliente, sino que es necesario que el relacionista público esté al tanto de los temas de todas las fuentes posibles.

2. Conocer bien a los medios: la esencia de las relaciones públicas se centra en una estrecha relación con los medios de comunicación, por lo tanto, un buen RRPP necesita conocer a la perfección a los medios con los que trabaja o pretende trabajar y dominar sus especificaciones (distribución, tiraje, formato) y los datos de los integrantes del equipo de cada medio, su forma de trabajar. De esta manera sabrá cuál es la forma más adecuada de ofrecerles información que realmente les interese.

3. Leer de todo: aunque este punto debería de ser muy importante para los profesionistas de todas las áreas, para quienes se dedican a la comunicación debe de ser un hábito completamente necesario. No se trata de leer sólo los diarios, revistas, portales y blogs de noticias, sino abrir el panorama a cualquier tipo de publicación que pueda generar enriquecimiento y permitir hacer un trabajo de excelente calidad.

4. Ofrecer información de calidad: una de las misiones de los especialistas en relaciones públicas es ofrecer información interesante a los medios, que sea digna de retomarse como complemento de sus investigaciones y en muchos casos, con la sustancia suficiente para publicarse con algunos ajustes. Sin embargo, la realidad es que una de las quejas de muchos periodistas hacia las agencias de relaciones públicas es que éstas ofrecen información poco relevante, que en reiteradas oportunidades parecen más publicidades encubiertas e incluso en algunos casos, datos que nada tienen que ver con la el tipo información que cubren esos periodistas. Un buen RRPP sabe que es importante conocer a la perfección a los periodistas que cubren el tipo de información que necesita. Es imprescindible no cometer el error de enviar gacetillas de prensa u ofrecer alguna entrevista al periodista menos indicado.

5. Conocer a sus clientes: un buen relacionista público sabe que no puede vender una idea de algo que no conoce, por esto al conseguir un cliente nuevo deberá investigar sobre él, su entorno, y lo que ocurre en esa industria y lo que hace su competencia. Deberá focalizar en conocer a su cliente mejor que a la palma de su mano, pues esta es una de las claves para un adecuado manejo de la información que puede garantizar que los mensajes claves de ese cliente lleguen a su público objetivo.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA? COMPARTILA
CURSOS RELACIONADOS

Diplomatura en Relaciones Públicas y Ceremonial. Programa Integral de Educación a Distancia.

Duración: 164 hs.

Ver más

Curso de Prensa y Comunicación

Duración: 12 hs.

Ver más

Curso de Relaciones Públicas - RRPP

Duración: 8 hs.

Ver más
OTRAS PUBLICACIONES EN
Relaciones Públicas RRPP
Qué servicios ofrece una agencia de relaciones públicas Qué servicios ofrece una agencia de relaciones públicas
10/10 - Dedicarse a las relaciones públicas puede ser una tarea altamente gratificante, pero que exige un gran trabajo que al principio tiene que ver más con invertir o sembrar y que, para obtener resultados, probablemente haya que esperar.
En Relaciones Públicas RRPP
Conocé nuestros cursos
Sedes Capacitarte en todo el país
https://www.capacitarte.org/
Todos los cursos
otorgan certificado